Renacimiento

El renacimiento.

Este concepto implica luz tras la oscuridad, vuelta al pasado glorioso tras muchos años tenebrosos, la historia no tiene cortes. La Edad Media no fue oscura, fue uno de los periodos más cultos y creadores de Occidente. Los humanistas estaban movidos por un sentimiento católico.
El renacimiento es un concepto cambiante y vago en contenidos y extensión. Los historiadores no concuerdan, ni en fechas ni en extensión. Y si hubo un gran cambio formal en las Artes Visuales.
Se produce un Nuevo Estilo de Arte Occidental, se traspasan elementos, no es una ruptura.
-La temática sigue siendo en su mayor parte religiosa.
-La composición Pictórica - orden jerárquico tradicional.
-Nuevas técnicas:
· Fresco.
· Perspectiva lineal.
· Pintura de caballete.
· Proliferación de colores.
· Figura Humana sola.

Supuesto Renacimiento.
El Siglo XV y XVI son los siglos muy llamados por los manuales del renacimiento.
Jules Michelet.





Nació en París, en una familia calvinista (hugonote). Su padre era maestro de imprenta, aunque no muy próspero, y Jules le ayudaba en el trabajo de impresión. Le habían ofrecido un puesto en la imprenta imperial, pero su padre lo envió al célebre colegio de Lycée Charlemagne, donde fue alumno destacado. Aprobó el examen universitario en 1821, y fue rápidamente nombrado profesor de historia en el Collège Rollin. Se casará poco después, en 1824.

Este fue uno de los períodos más favorables para los eruditos y los hombres de letras de Francia, y Michelet tenía padrinos poderosos en Abel-François Villemain y Victor Cousin, entre otros. Aunque era un político apasionado (habiendo adoptado desde la infancia el republicanismo y una versión especial de libre-pensador romántico), Michelet era sobre todo un hombre de letras y un investigador de la historia. Sus primeras obras fueron textos escolares. Entre 1825 y 1827, produjo diversos esbozos, tablas cronológicas, etc, de la historia moderna. Su demarcación del tema, publicada en 1827, es un libro sano y moderado, mucho mejor que cualquier cosa publicada antes de él, y escrito en un estilo sobrio pero interesante.

Le da características:

-Descubrimiento del hombre y del mundo.
-Antigüedad recobrada.
-Oriente le tiende la mano a occidente.
-Reconciliación de la gran familia Humana.
-Califica la edad media de oscuriantista y mounstruosa.


Burkhardt.

Toma las ideas de Michelet y las expande.
“La cultura del renacimiento en Italia”.
Al igual que Michelet le da características / cambio de mentalidad.

-Creación de espacio como obras de arte.
-No había concepciones modernas de espacio.
-No existe el poder central.
-Primaban en Europa los Estados Estamentales representados por asambleas- antiguo régimen.
-Maquiavello nunca se aplico realmente.
-El Estado Moderno es fruto del Renacimiento- idea de soberanía popular.
No tiene delimitación Temporal.

Para algunos comienza con Dante, Giotto y Petrarca en el Siglo XIV y para otros comienza con el florecimiento del Humanismo con Lorenzo de Valla, Marcilio Ficino.
Tampoco hay un acuerdo en la extensión Geográfica.
Para algunos es Italia y las regiones vecinas y para otros todo el continente europeo, se habla de un renacimiento holandés.

Se produce un desarrollo de la individualidad, es mas bien un cambio de interés, antes sobresalían los filósofos, santos, héroes y caballeros andantes, ahora los artistas, humanistas, etc. Algo muy importante que sucedió fue que empezaron a aparecer las firmas en las obras, esto es algo importante ya que de esta forma los artistas podían darse a conocer y que sus obras fueran reconocidas.
Se da un descubrimiento del hombre y el mundo, en este descubrimiento se presupone un avance real en la ciencia y la técnica.

Robert Grosseteste (1168 – 1253)





Obispo de Lincon, figura central del movimiento intelectual en la primera mitad del siglo XVIII, nacido en Stradbroke, se trata de un erudito en casi todos los ámbitos del saber de su época y que desempeñó el cargo de Obispo en Lincoln (Inglaterra) durante el siglo XIII. Se trata de un importante representante de la historia del pensamiento medieval y gran precursor de la filosofía moderna, en particular por su influencia sobre Bacon, Ockham y por su intención de introducir el pensamiento aristotélico en la Universidad de Oxford. Su nombre proviene del latín indicando Grossum caput (Cabeza grande) es seguro que se refería a su gran capacidad de estudio y gran memoria.
Su línea de pensamiento proponía retomar el pensamiento de
San Agustín, procurando volver sobre a la tradición escolástica tal como se formuló en su origen. Se trata de un gran erudito que logró escribir sobre casi todos los ámbitos del saber: astronomía, matemáticas, teología, etc.
Alberto Magno, también llamado el Doctor Universal. (1193-1280).
Defiende la coexistencia pacifica de la ciencia con la religión.


Alberto nació en Suabia (sudoeste de Alemania). Luego de estudiar en Padua (Italia), ingresó en la orden de los dominicos; él tenía por entonces treinta años de edad y la orden diez de existencia (1223). Enseñó en Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo y Colonia. Estuvo en la Universidad de París entre los años 1243 y 1248 y nuevamente en Colonia entre 1248 y 1252. Hasta allí lo siguió desde París su discípulo Tomás de Aquino. Fue nombrado autoridad provincial de la orden dominica en Alemania en el año 1254 y, en 1261, obispo de Ratisbona, cargo que ocupó sólo el tiempo necesario para poner orden en los asuntos más urgentes pidiendo luego ser relevado de sus funciones. Murió en 1280 en la ciudad alemana de Colonia.
Roger Bacon, también llamado el Doctor Admirable. (1214 – 1294).





Puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno Método científico, aunque estudios posteriores han enfatizado su dependencia de las tradiciones alquímicas y del ocultismo. Estaba íntimamente familiarizado con los avances científicos y filosóficos del mundo árabe, una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo.
Roger Bacon estudió en Oxford, leyendo a
Aristóteles. No hay evidencia de que obtuviera un doctorado - el título Doctor Mirabilis fue póstumo y figurado. Viajó a Francia en 1241, a la Universidad de París
, entonces el centro de la vida intelectual de Europa, donde la enseñanza de Aristóteles, hasta ese momento prohibida porque Aristóteles era solo accesible a través de comentaristas islámicos, había sido recientemente reiniciada. Tras completar sus estudios, fue profesor allí.
En 1247 retornó a Oxford y estudió intensamente durante muchos años, omitiendo mucha vida social y académica. Encargó caros libros (que tenían que ser copiados a mano, en ese tiempo) e instrumentos. Posteriormente se hizo franciscano. Probablemente tomó los hábitos en 1253, después de 10 años de estudio que le habían dejado física y mentalmente exhausto.
Las dos grandes órdenes, Franciscanos y Dominicos, habían empezado a conducir la discusión teológica.
Alexander de Hales lideraba a los Franciscanos y Alberto Magno y Tomás de Aquino a la orden rival. Las habilidades de Bacon fueron pronto reconocidas, y se benefició de la amistad de hombres eminentes como Adam de Marisco y Robert Grosseteste, obispo de Lincoln. En el curso de su enseñanza e investigación realizó y describió varios experimentos.
Giotto di Bondone.




Notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en sacudirse las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Si bien se limitó mayormente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.
Nació, según las fuentes más creíbles, en Colle de Vespignano, en las cercanías de Vicchio del Mugello, un pueblo cercano a Florencia. Según su principal biógrafo,
Giorgio Vasari
, era hijo de un campesino llamado Bondone, y pasó su infancia como pastorcillo en los campos. Si bien la mayoría de los autores cree que se llamaba en realidad Giotto di Bondone, otros opinan que su verdadero de pila era Ambrogio o Angelo, y que el nombre por el que es conocido, Giotto, no sería más que un diminutivo, derivado de Ambrogiotto o Angelotto.
Existen controversias acerca de su año de nacimiento, aunque lo más probable es que naciera en
1266 o 1267. Estas fechas se deducen de la afirmación del cronista florentino Antonio Pucci de que Giotto murió a los setenta años de edad en 1377 (año del calendario florentino, que se iniciaba el 25 de marzo). El día exacto se desconoce.

El arte de Giotto fue extremadamente innovador y es considerado precursor de la evolución que poco después llevó al Renacimiento. Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el mucho más realista y humanista que floreció en el Renacimiento.
Las figuras planas y simbólicas del Bizantino dieron lugar a las modeladas e invididuales en perspectiva. Giotto adoptó el lenguaje visual de la escultura al darles volumen y peso. La comparación entre la Madonna de Giotto y la de su maestro Cimabue nos muestra por qué sus contemporáneos consideraban sus pinturas como "milagros del
naturalismo
".
Al igual que los demás artistas de su tiempo, Giotto carecía de los conocimientos técnicos de anatomía y teoría de la perspectiva que los pintores posteriores se acostumbraron a aprender. Independientemente de ello, los que sí poseía eran infinitamente superiores a los de los que lo precedieron e imitaron.

Con sus composiciones de profunda emotividad, Giotto es el gran iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea, tratando con un nuevo espíritu los temas religiosos que dominaron el arte medieval. Su estilo se caracteriza por una frescura y una vida inesperadas, por lo que los críticos hablan de la emoción humana y una carga de todo lo que es importante para el ser humano como las más claras peculiaridades de sus trabajos.
Al concentrarse en estos conceptos esenciales, Giotto fue capaz de crear impresionantes imágenes de gente bajo presión, personas en crisis y hombres en los que se percibe claramente que están tomando gravísimas decisiones espirituales. Los pintores modernos, que a menudo han utilizado a las obras del florentino como fuente de inspiración, dicen haber encontrado en él una forma de aproximación directa a la más íntima e intrincada experiencia del espíritu humano.
Donatello.

Donatello fue el hijo de Nicolo di Betto Bardi, un cardador de lana, y nació en Florencia, probablemente en 1386. Donatello fue educado en la casa de la familia Martelli. Sin embargo, es cierto que Donatello recibió su primera formación, en un taller de orfebrería, y que trabajó durante un corto periodo de tiempo en el taller de Lorenzo Ghiberti. Mientras seguía sus estudios y excavaciones en tierra, lo que le dio la reputación de buscador de tesoros, los dos jóvenes hombres vivían a base de trabajar en talleres de orfebería. Su estancia en Roma fue decisiva para el completo desarrollo del arte italiano en el siglo XV, fue durante ese periodo que Brunelleschi estudio las medidas de la cúpula del Panteón y de otras construcciones romanas. Las construcciones de Brunelleschi y los monumentos de Donatello son la expresión suprema del espíritu de esa era en la arquitectura y la escultura y ejercieron una potente influencia en los pintores de esa época.


Fra Angelico.





Nació en Vicchio, Toscana. En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiesole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Giovanni da Fiesole. Aunque se desconoce quién fue su maestro, se cree que comenzó su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos. Después empezó a pintar retablos y tablas.
Fra Angelico combinó la elegancia decorativa del
gótico, de Gentile da Fabriano, con el estilo más realista de otros maestros del renacimiento como el pintor Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, que trabajaban en Florencia, y aplicó también las teorías sobre la perspectiva de León Battista Alberti. Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra.

Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de la perspectiva lineal, especialmente en los frescos realizados en Roma, lo confirman como uno de los pintores más importantes del primer renacimiento.
Fra Filippo Lippi.






También conocido como Lippo Lippi, fue un pintor italiano de la escuela cuatrocentista. Ocupa un destacado lugar entre los pintores del Quattrocento italiano, sobresaliendo por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli.
Influido por
Masaccio, del que este pintor del Cuattrocento fue el discípulo más directo, Fra Filippo Lippi dio a los temas tradicionales una nueva intensidad, en especial por su concepción del espacio (utiliza paisajes en lugar de fondos planos, a fin de contrastar figuras) y por su búsqueda de los efectos de color, lo que lo hace uno de los mejores expertos coloristas de esa época. Sobresale por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli, destacándose su valoración por el movimiento y el gusto por lo anecdótico. Como naturalista, tiene un realismo menos vulgar que el de algunos de sus contemporáneos, con animaciones genuinas que incluyen incidentes semi-humorísticos y personajes menores. Trata frecuentemente temas religiosos, siendo su mayor aportación a la pintura quattrocentista florentina un mayor acento profano respecto a las obras de Masaccio o Fra Angelico
que le sirvieron de inspiración, puesto que enfoca el arte religioso desde su lado humano. Su carrera estuvo en continuo desarrollo, sin grandes variaciones en estilo o color.

Sandro Botticelli.




Nació en Florencia en la clase trabajadora rione en el arrabal de Ognissanti. A esta misma parroquia de Ognissanti o Todos los Santos pertenecieron los Vespucci, aliados de los Médicis, y de quienes recibiría encargos.
Era el menor de cuatro hermanos del matrimonio formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposa Smeralda. Cuando nació su hermano mayor, Giovanni ya tenía 25 años, y se cree que adoptó y educó a Sandro. Giovanni tenía el apodo de Botticello ("tonelete"), sin que se sepa si recibió el apodo por su gordura o por gran bebedor; otras fuentes indican que era su hermano Antonio el que tenía este mote. De él deriva el apodo de "Botticelli".
Botticelli realizó entre 150 y 180 obras. Pinta numerosas obras religiosas, así como grandes composiciones profanas, mitológicas. También ha pintado varios
retratos
de sus mecenas, que no cuentan con la belleza, la mística, la luminosidad y el espíritu de sus otras composiciones.





No hay comentarios: