Este nuevo mundo empieza a construirse de una forma diferente, se empieza a utilizar el fierro, el hormigón, vidrio en las construcciones (finales de S. XIX y principios del S. XX). Estos nuevos tipos de materiales permiten construcciones mucho más grandes, más solidas, etc.


Palacio de Cristal en Londres.










Volviendo al mundo antiguo, Viena es el centro cultural, centro de la música, teatro, opera, es este el lugar donde se estrenan la gran mayoría de las obras. Viena es un imperio Austro- Húngaro, gobernada por el Kaiser Francisco José.




Sara Bernard: Canta en el teatro municipal de Iquique, durante esta época, Iquique era un centro cultural muy importante, cosa que con el paso del tiempo fue cambiando.













En Inglaterra, el deporte era muy importante, se realizaban deportes como: carreras de caballos, futbol, carreras de bicicletas, rugby, golf, etc.
Berlin es el centro de todo el arte rechazado y esto solo durara hasta que Hitler asume el poder, Hitler es aquel que vuelve al clasicismo. Todos estos cambios que fueron ocurriendo están relacionados con la filosofía, ya que ahora las personas interpretan la realidad como quieren hacerlo.



Impresionismo.




Nace como una evolución a ultranza del Realismo y de la Escuela paisajística francesa de finales del siglo XIX. El preludio se encuentra en 1863, con la creación del Salon des Refusés, a modo de contestación de los Salones Oficiales de Otoño, que mantenían un arte estancado y carente de originalidad. El Impresionismo se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguesía, por otro, la llegada del positivismo. La burguesía, como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres; unos afectan al campo, que deja de ser lugar de trabajo para convertirse en lugar de ocio: las excursiones campestres.



Claude Monet.



Pintor francés, nacido en París y fallecido en Giverny (Eure), jefe del movimiento impresionista de rebeldía contra la tradición académica de los siglos XVII y XIX. Hijo de un corredor de buques, pasó su infancia en el puerto de El Havre. Empezó a interesarse por el arte a edad temprana y, cuando a los 15 años expuso unos esbozos en un almacén de El Havre, atrajo la atención del artista Eugène Boudin.


Éste se ofreció a enseñarle, y maestro y discípulo pintaron juntos en los muelles de El Havre. En 1856 expuso su primer cuadro en Ruán. Este éxito afirmó su resolución de dedicarse a la pintura a pesar de la oposición paterna. Después de servir durante dos años con un regimiento en Argelia, se trasladó a París para estudiar en la academia de Gleyre, donde conoció a Renoir, Sisley y Bazille, que habían de ser sus amigos y compañeros de impresionismo durante toda su vida.


Monet había estado investigando nuevas técnicas pictóricas, pero sólo cuando vio el famoso Déjeuner sur l'herbe de Manet se afilió a la escuela que más tarde había de conocerse con el nombre de impresionismo. Sus amigos, entre los que se contaban también Cézanne y Pissarro, quedaron igualmente impresionados ante los tonos claros y la técnica vital de Manet y constituyeron el núcleo de un grupo que luchó contra el tradicionalismo de los círculos artísticos parisinos. En 1865 el Salón aceptó dos cuadros de Monet, tradicionales en estilo.




En esta época empezó a pintar del natural y tomó cuerpo su fascinación por las cualidades efímeras de la luz y el aire. El primero de sus cuadros en que aflora la delicadeza que había de informar su obra posterior fue Mujeres en el jardín, rechazado por el Salón en 1867. Esta obra, expuesta en una galería privada, llamó la atención de Manet, que hizo por conocer al joven pintor. La amistad de estos dos grandes artistas había de durar toda su vida. El Café Guerbois fue el centro del grupo impresionista, donde se reunían y charlaban Monet, Manet, Renoir, Cézanne, Pissarro y otros.




Sus Obras.





Mujer con quitasol.




















































Palacio de la Mula en Venecia.





























El Parlamento al amanecer.
































Estanque de nenúfares, con nubes.























Madame Monet Bordando, 1875.



































Nenúfares Blancos.






























Dama en el Jardín, 1867.














No hay comentarios: