La Mística.


Tipo de experiencia difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. Se da en las religiones monoteístas (cristianismo, islamismo, judaísmo), así como en algunas politeístas (hinduismo); algo parecido también se muestra en religiones ateas que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento.
En la mística cristiana, el acto místico de unión con Dios es llamado éxtasis, y este no depende del individuo, sino que depende de Dios, que por motivos que sólo Él conoce otorga un breve tiempo de comunicación sensible ultra terrenal a algunas almas a las que se acerca bien directamente o bien para su posterior transmisión a un grupo específico o al conjunto social. Puede ir acompañado de las manifestaciones llamadas estigmas o llagas: heridas que reproducen algunas de las heridas de Cristo en la cruz, así como de bilocación (suceso que consiste en que el santo o místico es visto en dos o más sitios al mismo tiempo) y manifestaciones proféticas. Se cree que el éxtasis es otorgado, en el caso del Catolicismo, pero esto no es necesario, a personas que han seguido una dura disciplina ascética de ayuno, soledad, oración, humildad, trabajo, penitencia, mortificación e introspección mediante el seguimiento de una regla de conducta monástica (clero regular masculino y femenino) para purificarse ante los ojos de Dios mediante los caminos o vías llamados “vía purgativa y vía iluminativa”.
La tradición mística cristiana parte con Pablo de Tarso y del Evangelio según San Juan, así como de los posteriores Padres de la Iglesia, en particular los Padres del yermo o de la Tebaida. San Agustín de Hipona fue una figura muy influyente, así como Santo Tomás de Aquino.




Santo Tomás de Aquino।






















San Agustin de Hipona.



Tratados Devocionales.

1- Imitación de Cristo: Imitatio Christie, este tratado se atribuye a Thomas o Kempies. Y trata de que para poder alcanzar la salvación, hay que llevar una buena vida, imitar a Cristo.

2- De Docta Ingnorata: ( La sabia Ignorancia)

Lo único que hay que hacer ante Dios es declararse completamente ignorante. El hombre jamás conocerá a Dios, en el momento en que la humanidad se reconozca como ignorante, comenzara a educarse. Se produce un completo rechazo a la razón.


Nicolás de Cusa.





Guerra de los 100 años.


El siglo XIV es el escenario de uno de los mas desgastadores conflictos entre Inglaterra y Francia. Esta revalidad comenzó en los tiempos de la Batalla de Hastings, en donde el duque francés Guillermo de Normandía se adueño de Inglaterra en el año 1066.
A la mitad del siglo XII, los monarcas ingleses fueron sustituidos por la dinastía francesa que poseían grandes territorios. Con el matrimonio de Enrique II de Inglaterra con Leonor de Aquitania, estos se convirtieron mas poderosos que los reyes francos. Luego con la muerte de Enrique II, lo sucedió su hijo Juan, este al ser muy débil no pudo mantener los territorios, entonces fue cuando el rey de Francia Felipe II Augusto, invadió sus territorios y Juan no pudo rechazarlo.
Enrique III, tomo el trono inglés siendo muy pequeño, y esto termino con el Tratado de París en 1529, en donde renunciaba a todas las posesiones de sus antepasados.


El juicio de los Templarios.


Una de las vergüenzas históricas más grandes de todos los tiempos. Aquí Felipe IV de Francia, conocido también como Felipe, el Bello; quería agrandar el estado francés y para aquello necesitaba dinero.

Cisma de la Iglesia.


Cisma: palabra que significa separación, discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad. Por antonomasia se habla del Gran Cisma de Occidente refiriéndose a la ruptura del año 1054 y a la del periodo comprendido entre 1378 y 1417, fechas en que hubo una ruptura de la iglesia oriental y occidental y una ruptura dentro de la iglesia occidental respectivamente.
Uno de los antecedentes de este Cisma, es el traslado de Bonifacio VIII a Avignon por las presiones políticas del rey Felipe, el Bello de Francia.


Bonifacio VIII




Se produce una intervención de Catalina de Siena, para que el papado vuelva a Roma. El Papa vuelve a Roma y después de un tiempo este muere. Se produce un error, se escoge un Papa italiano y uno francés. Existen dos Papas uno en Roma y otro en Avignon.


Catalina de Siena.




Jean de Gerson: Plantea soluciones y la tercera funciona, hizo un conclave para elegir a un próximo Papa en Pisa, eligieron a Juan XXIII para que convoque al concilio en la ciudad de Constanza y lo denominaron como antipapa y sacan a los 2 Papas anteriores nombrando como Papa Oficial a Martin V.










Martín V





Conciliarismo:

A causa del trauma que quedo en la cristiandad por el Gran Cisma – el Concilio de Constanza toma medidas para que esto no vuelva a suceder.
· Edicto Sacrosancta.
· Edicto Frecuens.

Decadencia del Clero.

Aquí es cuando se separa el ideal Verdad y Vida y que en su interior hay sintonía e inmortalidades. Hay una necesidad de una reforma al interior de la Iglesia (hay que limpiar la Iglesia por dentro).
Francesco Petrarca.












Giovanni Bocaccio.



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