La Reforma


Reforma: Cambio más o menos gradual de las instituciones, que no llega a ser una revolución. Movimiento religioso religioso e intelectual que surge en la Europa renacentista encabezado por Martín Lutero y que da origen a las iglesias protestantes. Como reacción a la Reforma, surgió en España la Contrarreforma.
Sus corrientes principales son:

· Luteranismo: El movimiento religioso cristiano protestante, fundada por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). En el luteranismo, cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santa trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La certidumbre bíblica que tuvo de que Dios no nos juzga por nuestras obras buenas, sino más bien por nuestra fe, proporciona a Lutero la base fundamental de su pensamiento.
El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del Papado. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio. El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal
, en donde afirma que las Escrituras son inteligibles para todos los creyentes y que cada uno, libremente, puede examinarlas. (El catolicismo había prohibido que la Biblia fuera leída por la gente común, sólo podían leerla los sacerdotes) Lutero busca transformar a cada creyente en su propio sacerdote.

· Calvinismo: es una doctrina teológica cristiana protestante elaborada por Juan Calvino (reformador religioso francés del Siglo XVI) en su libro Institución de la Religión Cristiana y desarrollada por Teodoro de Beza
. El calvinismo enseña la salvación por gracia, no por obras, para lo que es necesario creer o confiar en Jesús el Cristo como único y suficiente salvador.


· Anabaptismo: Se refiere a la "negación del bautismo", considerando inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas, no obstante, sí abogan por el bautismo de creyentes (Marcos 16:216), adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé. Como anabaptistas fueron denominados los cristianos que después del siglo IV se opusieron a la imposición del bautismo de niños e inclusive el Código de Justiniano estableció la pena de muerte contra ellos, la cual se aplicó en variadas ocasiones durante la Edad Media y luego en la época de la Reforma protestante, cuando en la Dieta de Espira, en 1529, católicos y protestantes
se pusieron de acuerdo en perseguir a los anabaptistas.

· Anglicanismo: El término anglicano y su derivado anglicanismo, provienen del latín medieval ecclesia anglicana, que significa iglesia inglesa, se utiliza para describir a las personas, las instituciones y las iglesias, como asimismo a las tradiciones litúrgicas y conceptos teológicos desarrollados tanto por la Iglesia de Inglaterra, en lo particular, como por las provincias eclesiasticas de la Comunión Anglicana. También se utiliza en lo referente a las iglesiasanglicanas sin comunión con el Arzobispo de Canterbury, como las partícipes del Movimiento Anglicano de Continuación
y muchas otras completamente independientes.


Antecedentes de la Reforma:

Jhon Wycleff

Ian Huss: Habla de que la verdadera Iglesia es la de los salvados, habla de la Predestinación.
Hay una negación de la Jerarquía eclesiástica, y un gran énfasis en la Moral del Clero.

Tendencias Fideistas.

- La fe es el único medio para llegar a Dios.
Se produce una Mística desviada (siglo XIV).
Nacen los franciscanos espirituales.
Voluntarismo - Duns Scotto.
Nominalismo – Guillermo de Occam.
Una tendencia de libre interpretación acerca de las Sagradas Escrituras.


Una decadencia de la Iglesia.

- Se produce un Cisma.
- Concialismo.
- Practicas pecaminosas.



Martin Lutero:




Nació un 10 de Diciembre de 1483 en la ciudad de Eisleben, hijo de Hans y Margarrete Lutero, bautizado el día que se celebraba la festividad de San Martín de Tours. Su familia se trasladó en 1484 a Mansfeld, donde su padre dirigía varias minas de cobre. Habiéndose criado en un medio campesino, Hans Lutero ansiaba que su hijo llegara a ser funcionario civil, para darle más honores a la familia. Para poder lograr esto, envió a Martín a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.
En el año 1501, Lutero ingresó en la Universidad de Erfurt, donde tocó el laúd y recibió el apodo de “El filósofo”. Recibió el grado de bachiller en 1502 y una maestría en 1505. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de esta universidad. Pero todo en 1505. Un rayo cayó cerca de él mientras se encontraba de regreso de una visita a la casa de sus padres. Aterrorizado, gritó: «¡Ayuda Santa Ana! ¡Me convertiré en monje!». Salió con vida y abandonó la carrera de Derecho, vendió sus libros con excepción de los de Virgilio y entró en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.
Lutero se dedicó por completo a la vida del monasterio, empeñándose en realizar buenas obras con el fin de complacer a Dios y servir a otros mediante la oración por sus almas. Se dedicó con mucha intensidad al ayuno, a las flagelaciones, a largas horas en oración, al peregrinaje y a la confesión constante. Cuanto más intentaba agradar a Dios, más se daba cuenta de sus pecados.

Johann von Staupitz, el superior de Lutero, concluyó que el joven necesitaba distraerse de su excesiva reflexión, y ordenó al monje que comenzara una carrera académica. En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y en 1508 comenzó a enseñar teología en la Universidad de Wittenberg. Lutero recibió su grado de bachiller en Estudios Bíblicos el 9 de marzo de 1508. Dos años después realizó una visita a Roma, regresando muy decepcionado.
El 19 de octubre de 1512, Martín Lutero recibió el grado de Doctor en Teología y el 21 de octubre de 1512 fue "recibido en el Senado de la Facultad de Teología", dándole el título de Doctor en Biblia. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo once monasterios.

Durante esta época estudió el griego y el hebreo para profundizar en el significado y los matices de las palabras utilizadas en las Escrituras, conocimientos que luego utilizaría para la traducción de la Biblia.
El Papa le advirtió a Lutero el 15 de junio de 1520, con la bula papal Exsurge Domine, que se arriesgaba a la excomunión, a menos que en un plazo de sesenta días sacara 41 puntos de su doctrina seleccionados de sus escritos. En octubre de 1520 Lutero envió su escrito “En la Libertad de un Cristiano” al Papa, añadiendo la frase significativa: "Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios". Este último esfuerzo de Lutero por la paz fue seguido el 12 de diciembre por la quema de la bula, la cual tomaba efecto en un plazo de 120 días, y el decreto papal en Wittenberg, defendiéndose en su “Warum des Papstes und seiner Jünger Bücher verbrannt sind” y su “Assertio omnium articulorum”. El Papa León X excomulgó a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante la bula “Decet Romanum Pontificem”.

La ejecución de la prohibición, sin embargo, fue evitada por la relación del Papa con Federico III de Sajonia y por el nuevo emperador Carlos V quien, viendo la actitud papal hacia él y la posición de la Dieta, encontró contraindicado apoyar las medidas contra Lutero.
El emperador Carlos V inauguró la Dieta Imperial de Worms el 22 de enero de 1521. Lutero fue llamado a renunciar o reafirmar su doctrina y le fue otorgado un salvoconducto para garantizar su seguridad.

Lutero se presentó ante la Dieta el 16 de abril. Johann Eck, un asistente del Arzobispo de Tréveris, presentó a Lutero una mesa llena de copias de sus escritos. Le preguntó a Lutero si los libros eran suyos y si todavía creía en lo que esas obras enseñaban. Lutero pidió un tiempo para pensar su respuesta, el cual le fue concedido. Lutero oró, consultó con sus amigos y mediadores y se presentó ante la Dieta al día siguiente. Cuando se trató el asunto en la Dieta, el consejero Eck le pidió a Lutero que respondiera explícitamente: "Lutero, ¿rechaza sus libros y los errores que en ellos se contiene?", a lo que Lutero respondió: "Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". De acuerdo a la tradición, Lutero entonces dijo estas palabras: "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude!"

En los siguientes días se hicieron conferencias privadas para determinar el destino de Lutero. Antes de que la decisión fuese tomada Lutero abandonó Worms. Durante su regreso a Wittenberg desapareció.
El emperador redactó el Edicto de Worms el 25 de mayo de 1521, declarando a Martín Lutero prófugo y hereje, y prohibiendo sus obras.
Federico el Sabio, fue uno de los que planeo la desaparición de Martín Lutero, donde fue llevado al Castillo de Wartburg en Eisenach, lugar donde permaneció aproximadamente un año. Durante este tiempo, Lutero trabajo arduamente en la traducción del Nuevo Testamento.

Julio II.

Se lo conoce también con el nombre de “El papa Guerrero” , por la gran actividad política y militar de su pontificado. Su nombre era Giuliano della Rovere.
La figura de Julio II, guerrero, político, estratega, absolutista y maquiavélico se asemeja más a la de un monarca de su tiempo que a la del líder de una religión. Enemigo implacable de los
Borgia, había contemplado impotente cómo Alejandro y César vaciaban el patrimonio de los Estados Pontificios y se apropiaban de sus territorios a título personal. Dedicaría grandes esfuerzos a lo largo de su mandato a recuperar para la iglesia los feudos de que había sido despojada, intentando unificar toda Italia bajo la dirección del Vaticano
.
El "papa guerrero" fue un gran
mecenas de las artes. Protegió, entre otros, a Miguel Ángel y Rafael. La construcción de la Basílica de San Pedro, se inició el 18 de abril de 1506, bajo su régimen, siendo terminada en 1626, con Pablo V
.
El 23 de septiembre de
1512 otorga el privilegio, mediante bula, de celebración del año santo jubilar en el monasterio español de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, siendo desde entonces uno de los escasos lugares santos del mundo, junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz
, con este privilegio.
Bajo sus órdenes, Miguel Ángel pinta la
Capilla Sixtina
. Julio II lo tenía tan agobiado en sus permanentes verificaciones del avance de la obra, que el artista se vengó del papa pintándolo con cara de diablo en el friso principal y ubicándolo en la parte inferior derecha para que pueda ser bien percibido.

León X.
Su nombre era Giovanni de Lorenzo di Médeci, nació el 11 de Diciembre de 1475, era el segundo hijo de Lorenzo el Magnífico y de Clarice Orsini. Recibió las órdenes menores a los ocho años de edad, en 1488 fue nombrado cardenal con tan sólo 13 años.
A la muerte de Julio II, el cardenal Giovanni di Médici que entonces contaba treinta y ocho años de edad, fue elegido Papa en un cónclave en el que se evitó la compra de votos al poner en práctica las medidas que contra la simonía había dictado el Papa fallecido.
Desde la perspectiva religiosa, León X contó en su pontificado con la conclusión del V Concilio de Letrán en 1517, Concilio que se pronunció favorablemente al concordato con Francia y promovió el establecimiento de un sistema de censura para los libros.
León X tuvo una formación erudita y artística acorde con la tradición Medici, de manera que se puede hablar de un importante papel de mecenazgo de las artes; gasto una gran suma de dinero en proyectos llevados a cabo por maestros como Rafael y Bramante. Sus extravagancias como mecenas, la reconstrucción de la Basílica de San Pedro y la ostentación de su corte fueron, de forma indirecta, responsables del movimiento reformador. La vida opulenta y desenfrenada de la corte papal contrasta con la vida particular de León X, más apegada a las reglas y preceptos de la Religión Católica.


1520, La Ruptura.

Lutero, publica 3 obras importantes:

1- “ A la nobleza cristiana de la nación alemana” , en esta obra llama a los príncipes a la Reformar la Iglesia – desobediencia a Roma.
2- “ De la Libertad del Cristianismo”, aquí plantea la idea de la Predestinación.
3- “ El cautiverio Babilónico de la Iglesia”, en esta obra ataca a la Iglesia por sus posesiones.

El libro por el cual la Iglesia lo va a excomulgar fue el segundo, “ De la Libertad del Cristianismo”.
Se abre el proceso de herejía en contra de Martín Lutero, y esto se termina el 15 de Junio de 1520 en la amenaza de excomunión, y le exigen a Lutero que se retracte.

No hay comentarios: